FACULTAD:
CIENCIAS PECUARIAS
CARRERA:
INGENIERIA EN ZOOTECNIA
SÍLABO:
ZOOTECNIA GENERAL
1. CÓDIGO
Y NÚMERO DE CRÉDITOS:
Código:
|
ZG 121
|
Número
de créditos:
|
4
|
2.
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE
APRENDIZAJE:
Zootecnia General es una unidad de aprendizaje que se dicta mediante
un curso para la formación de ingenieros Zootecnistas, se prepara al estudiante para que adquiera nociones
básicas sobre el proceso de producción como: manejo, alimentación,
reproducción, instalación y sanidad de
animales de granja monogástricos y poligástricos los cuales son: ganado
bovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos, ovinos, cuyes, conejos,
aves, abejas, peces, entre otros.
|
3. PRE-REQUISITOS Y
CO-REQUISITOS:
Pre-requisito:
|
TMZ111-Técnica de Manejo Zootécnico
|
Co-requisito:
|
|
4.
TEXTOS Y OTRAS REFERENCIAS:
Básicas:
Habault
P., Castaing J. (1979) Elementos de Zootecnia General. España. Editorial Mundi
Persa-Segunda Edición. 457p.
Ensminger
M. (1976). Zootecnia General. España. Editorial el Ateneo-Segunda Edición.
912p.
Complementaria:
Bello J.S. 2005 Zootecnia General .Universidad SANTO
TOMAS BOGOTA COLOMBIA
5.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar los
métodos y técnicas adecuadas para el estudio y manejo de las diferentes
explotaciones pecuarias, las mismas que servirán para motivar y familiarizar a
los estudiantes con los sistemas de producción y despertar el interés de
incursionar en la formación del campo empresarial y productividad agropecuaria.
6.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE (OBJETIVOS
GENERALES):
Resultado
del Aprendizaje
|
Nivel
|
Forma
de evidenciarlo
|
Identificar las distintas especies y razas de
animales de interés zootécnico de acuerdo a sus aptitudes de producción
|
Medio
|
Trabajo
de investigación elaborado
por grupo de estudiantes con temas relacionado con “especies y razas de
animales de interés zootécnico de acuerdo a sus aptitudes de producción
|
Determinar el manejo en la producción animal de interés zootécnico
|
Medio
|
Trabajo
de investigación elaborado
por grupo de estudiantes con temas relacionado con procesos de producción de
los animales interés zootécnico
Informe
de visita a diferentes ganaderías de la provincia de los Ríos y sectores
aledaños; Diagnóstico
del sitio
|
7.
TEMAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
|
HORAS
|
Tareas previas/ Actividades Aula/Tareas enviadas
|
Unidad 1
TEMA: GENERALIDADES Origen y desarrollo de la Zootecnia. Concepto. Campo profesional del
Zootecnista. Animales domésticos, silvestres y nativos,
Unidad 2
TEMA: RAZAS DE LAS
ESPECIES DE INTERES ZOOTECNICO
Bovinos: Historia y evolución del bovino, clasificación zoológica,
razas productoras de carne
|
2
1
1
|
Tareas previas: revisar información en
texto o internet acerca de Origen y desarrollo de la
Zootecnia. Concepto. Campo profesional del Zootecnista. Animales domésticos,
silvestres y nativos.
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema Origen y desarrollo de la Zootecnia. Concepto. Campo profesional del
Zootecnista. Animales domésticos, silvestres y nativos.
Estudiante: Identifica Origen y
desarrollo de la Zootecnia. Concepto. Campo profesional del Zootecnista.
Animales domésticos, silvestres y nativos.
(1,5 hora)
Clase práctica
Estudiante: organización de grupos y distribución de especies de animales de
interés zootécnico para desarrollar Tema: Historia y evolución, clasificación
zoológica y razas
(0,5
hora)
Tarea enviada
Trabajo de investigación explorativo. relacionado con Historia
y evolución, clasificación zoológica y razas de la especie escogida ( 2
horas)
Trabajo colaborativo
Orientar a cada grupo
acerca del trabajo de investigación relacionado con Historia y evolución,
clasificación zoológica y razas de la especie escogida
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema Historia y evolución del bovino, clasificación zoológica, razas de
bovinos productoras de carne
Estudiante: Identifica Historia y
evolución del bovino, clasificación zoológica, razas de bovinos productoras
de carne
(0,5 hora)
Clase práctica
Estudiante: Exposición del primer grupo con el tema: Historia y evolución del
bovino, clasificación zoológica, razas de bovinos productoras de carne
(0,5
hora)
|
Bovinos: Razas productoras de productoras de leche y doble propósito
Equinos: Historia y Evolución, clasificación zoológica y Razas
Porcinos: Historia y Evolución, clasificación zoológica y Razas
Caprinos y Camélidos: Historia y Evolución, clasificación zoológica y
Razas
Ovinos: Historia y Evolución, clasificación zoológica y Razas
|
2
1
1
|
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema Bovinos:
Razas productoras de leche y doble propósito
Estudiante: Identifica Razas bovinas productoras de leche y doble propósito
(1,5 hora)
Clase práctica
Estudiante: Exposición del segundo grupo Razas bovinas productoras de leche y
doble propósito
(0,5
hora)
Tarea enviada
Trabajo de investigación explorativo. relacionado con Historia
y evolución, clasificación zoológica y razas de equinos ( 2 horas)
Trabajo colaborativo
Orientar al grupo acerca del trabajo de investigación relacionado con Historia y evolución, clasificación zoológica y razas de equinos
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema Historia y evolución del equino, clasificación zoológica y razas
Estudiante: Identifica Historia y evolución del Equino, clasificación zoológica,
razas
(0,5 hora)
Clase práctica
Estudiante: Exposición del primer grupo con el tema: Historia y evolución del
bovino, clasificación zoológica, razas productoras de carne
(0,5
hora)
|
2
1
1
|
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema Porcinos:
Historia y evolución, clasificación Zoológica, Razas
Estudiante: Identifica Porcinos:
Historia y evolución, clasificación Zoológica, Razas
(1 hora)
Clase práctica
Estudiante: Exposición del segundo grupo Porcinos: Historia y evolución, clasificación
Zoológica, Razas
(1
hora)
Tarea enviada
Estudiar unidad I y II-A-B ( 2 horas)
Trabajo colaborativo
Orientar Temas de la
unidad I y II-A-B
Actividades en el Aula:
Clase práctica
Estudiante: I Evaluación Parcial
(1
hora)
|
|
2
1
1
|
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema Historia y evolución de Caprinos y camélidos, clasificación zoológica
y razas
Estudiante: Identifica Historia y evolución de Caprinos y camélidos,
clasificación zoológica y razas
(1,5 hora)
Clase práctica
Estudiante: Exposición del cuarto grupo Caprinos y camélidos: Historia y
evolución, clasificación zoológica y razas
(0,5
hora)
Tarea enviada
Trabajo de investigación explorativo. relacionado con Historia
y evolución, clasificación zoológica y razas de Ovinos ( 2 horas)
Trabajo colaborativo
Orientar al grupo acerca del trabajo de investigación relacionado con Historia y evolución, clasificación zoológica y razas de Ovinos
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema Historia y evolución de Ovinos, clasificación zoológica y razas
Estudiante: Identifica Historia y
evolución del bovino, clasificación zoológica, razas de Ovinos
(0,5 hora)
Clase práctica
Estudiante: Exposición del primer grupo con el tema: Historia y evolución del
ovino, clasificación zoológica, razas productoras de carne
(0,5
hora)
|
|
Aves: Historia y Evolución
Pollos
parrilleros y gallinas ponedoras clasificación zoológica, razas y líneas
Pollos de
campo, pavos, patos, avestruces. clasificación
zoológica, razas y líneas
Codornices: clasificación
zoológica, razas y líneas
Peces: Historia y Evolución, clasificación zoológica y tipos
Ranas: Historia y Evolución, clasificación zoológica y variedades
|
2
1
1
|
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema Historia y evolución de las aves
Estudiante: Identifica Historia y evolución de las aves
(1,5 hora)
Clase práctica
Estudiante: Taller para distribuir estudiantes por grupos en pollos parrilleros,
aves de campo, ponedoras, patos pavos, avestruces y codornices
(0,5
hora)
Tarea enviada
Trabajo de investigación explorativo. relacionado con parrilleros
y gallinas ponedoras, aves de campo, pavos, patos, avestruces y codornices
clasificación zoológica, razas y líneas ( 2 horas)
Trabajo colaborativo
Orientar al grupo acerca del trabajo de investigación relacionado con parrilleros y gallinas ponedoras clasificación zoológica, razas y
líneas
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema Pollos parrilleros y gallinas ponedoras clasificación zoológica, razas
y líneas
Estudiante: Identifica Pollos
parrilleros y gallinas ponedoras clasificación zoológica, razas y líneas
(0,5 hora)
Clase práctica
Estudiante: Exposición del primer grupo con el tema: Pollos parrilleros y
gallinas ponedoras clasificación zoológica, razas y líneas
(0,5
hora)
|
2
1
1
|
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema Pollos de campo, pavos, patos, avestruces. clasificación zoológica, razas y líneas
Estudiante: Identifica Pollos de
campo, pavos, patos, avestruces. clasificación zoológica, razas y líneas
(1,5 hora)
Clase práctica
Estudiante: Exposición: Pollos de
campo, pavos, patos, avestruces. clasificación zoológica, razas y líneas
(0,5
hora)
Tarea enviada
Trabajo de investigación explorativo. relacionado con cuyes y
conejos historia y evolución, clasificación zoológica, razas y líneas ( 2
horas)
Trabajo colaborativo
Orientar al grupo acerca del trabajo de investigación relacionado con parrilleros y gallinas ponedoras clasificación zoológica, razas y
líneas
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema codornices clasificación zoológica, razas y líneas
Estudiante: Identifica codornices
clasificación zoológica, razas y líneas
(0,5 hora)
Clase práctica
Estudiante: Exposición: Codornices clasificación zoológica, razas y líneas
(0,5
hora)
|
|
2
1
1
|
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema Peces: Historia y Evolución, clasificación zoológica y tipos
Estudiante: Identifica Peces:
Historia y Evolución, clasificación zoológica y tipos
(1,5 hora)
Clase práctica
Estudiante: distribuir grupos de
estudiantes escogiendo cada tipo de peces
(0,5
hora)
Tarea enviada
Trabajo de investigación explorativo. relacionado con tipos
de peces ( 2 horas)
Trabajo colaborativo
Orientar al grupo acerca del trabajo de investigación relacionado tipos de
peces
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema Ranas clasificación zoológica, razas y líneas
Estudiante: Identifica Razas
clasificación zoológica, razas y líneas
(0,5 hora)
Clase práctica
Estudiante: Exposición: Peces Historia y Evolución, clasificación zoológica y
tipos
(0,5
hora)
|
|
Ranas: Historia y Evolución, clasificación zoológica y variedades
(exposición)
Evaluación parcial
Unidad 3: MANEJO DE LA PRODUCCIÓN ANIMALES DE INTERES ZOOTÉCNICO
Manejo Zootécnico de Bovinos de carne y leche y doble propósito
Producción
Reproducción.
Alimentación.
Instalaciones.
Salud
animal.
prácticas
Manejo Zootécnico de Ovinos, Caprinos, Equinos y porcinos
Producción
Reproducción.
Alimentación.
Instalaciones.
Salud
animal.
prácticas
Manejo Zootécnico de Aves; polos parrilleros, ponedoras, pavos, patos,
codornices y avestruces
Producción
Reproducción.
Alimentación.
Instalaciones.
Salud
animal.
prácticas
|
2
1
1
|
Actividades
en el Aula:
Estudiante: Exposición: Ranas Historia y Evolución, clasificación zoológica y
variedades
(2
horas)
Tareas enviadas: Estudiar la unidad I y II
(2 horas)
Trabajo colaborativo: orientar a cada grupo
acerca de los subtemas de la unidad I
Clase práctica
Estudiante: Evaluación de la unidad I y II
(1
hora)
ENTREGA DE
PRIMER CORTE EVALUATIVO
|
2
1
1
|
Tareas previas: revisar información en
texto o internet acerca de Manejo de la producción de animales de interés
Zootécnico
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema manejo
de la producción de Bovinos de carne, leche y doble
propósito: producción, reproducción, alimentación, instalaciones, salud
animal, práctica
Estudiante: Identificar manejo de la
producción de Bovinos de carne, leche y doble
propósito: producción, reproducción, alimentación, instalaciones, salud
animal, práctica
(2 horas)
Tarea enviada
Trabajo de investigación: primer grupo: manejo de la producción de bovinos
de carne, segundo grupo: manejo de la producción de bovinos de leche con
animales del sector de la provincia de los Ríos
( 2
horas)
Trabajo colaborativo
Orientar al grupo acerca del trabajo de investigación
primer grupo: manejo de la producción de bovinos de carne, segundo grupo:
manejo de la producción de bovinos de leche
Clase práctica
Visita a
ganaderías de carne, leche y doble propósito-Finca la María-FCP-UTEQ
(1
hora)
|
|
2
1
1
|
Actividades en el Aula:
Trabajo
práctico
Estudiante: entregar trabajo de investigación relacionado con bovinos de carne y
leche. exposición del mismo
(2 horas)
Tarea enviada
Trabajo de investigación: tercer grupo manejo de la producción de
bovinos de doble propósito con animales del sector de la provincia de los
Ríos
( 2
horas)
Trabajo colaborativo
Orientar tercer grupo
manejo de la producción de bovinos de doble propósito
Trabajo práctico
Entregar trabajo de
investigación relacionado con bovinos de doble propósito. exposición del mismo
(1
hora)
|
|
2
1
1
|
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema manejo
de la producción de Ovinos, Caprinos, Equinos y Porcinos: producción, reproducción, alimentación, instalaciones, salud animal,
práctica
Estudiante: Identificar manejo de la
producción de Ovinos, Caprinos, Equinos y Porcinos:
producción, reproducción, alimentación, instalaciones, salud animal, práctica
(2 horas)
Tarea enviada
Trabajo de investigación: primer grupo: manejo de la producción de Ovinos,
Caprinos, Equinos y porcinos con animales de la provincia de los Ríos y
sectores aledaños
( 2
horas)
Trabajo colaborativo
Orientar al grupo acerca del trabajo de investigación
manejo de la producción de Ovinos, Caprinos Equinos y porcinos con animales
de la provincia de los Ríos y sectores aledaños
Clase práctica
Visita a
ganaderías de Ovinos, Caprinos, Porcinos-Finca la María-FCP-UTEQ
(1
hora)
|
|
2
1
1
|
Actividades en el Aula:
Trabajo
práctico
Estudiante: entregar trabajo de investigación relacionado con Ovinos, Caprinos, Equinos y Porcinos exposición del mismo
(2 horas)
Tarea enviada
Estudiar la Unidad III-A para
prueba parcial
( 2
horas)
Trabajo colaborativo
Orientar Temas de la
Unidad III-A
Prueba Parcial II
realizar prueba parcial
de la unidad III-Ao
(1
hora)
|
|
2
1
1
|
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema manejo
de la producción de Pollos parrilleros, ponedoras, pavos, patos, codornices y
avestruces: producción, reproducción, alimentación, instalaciones, salud animal,
práctica
Estudiante: Identificar manejo de la
producción de pollos parrilleros, ponedoras, pavos, patos, codornices y
avestruces: producción, reproducción, alimentación, instalaciones, salud animal,
práctica
(2 horas)
Tarea enviada
Trabajo de investigación: primer grupo: manejo de la producción de pollos
parrilleros, ponedoras, pavos, patos, codornices y avestruces con animales de
la provincia de los Ríos y sectores aledaños
( 2
horas)
Trabajo colaborativo
Orientar al grupo acerca del trabajo de investigación
manejo de la producción de pollos parrilleros, ponedoras, pavos, patos
codornices y avestruces con animales de la provincia de los Ríos y sectores
aledaños
Trabajo práctico
Estudiante: entregar trabajo de investigación relacionado con pollos parrilleros,
ponedoras, pavos, patos, codornices y avestruces exposición del mismo
(1
hora)
|
|
Manejo Zootécnico de abejas, peces, lombrices y ranas
Producción
Reproducción.
Alimentación.
Instalaciones.
Salud
animal.
prácticas
|
2
1
1
|
Actividades en el Aula:
Clase teórica
Facilitador: Presentación del tema manejo
de la producción de: abejas y Peces: producción,
reproducción, alimentación, instalaciones, salud animal, práctica
Estudiante: Identificar manejo de la
producción de Abejas y Peces: producción,
reproducción, alimentación, instalaciones, salud animal, práctica
(2 horas)
Tarea enviada
Trabajo de investigación: primer grupo: manejo de la producción de
Abejas y Peces con animales de la provincia de los Ríos y sectores aledaños
( 2
horas)
Trabajo colaborativo
Orientar al grupo acerca del trabajo de investigación
manejo de la producción de Abejas y Peces con animales de la provincia de los
Ríos y sectores aledaños
Clase práctica
Visita a instalaciones
de Abejas y peces-Finca la María-FCP-UTEQ
(1
hora)
|
2
1
1
|
Actividades en el Aula:
Trabajo
práctico
Estudiante: entregar trabajo de investigación relacionado abejas, peces y
lombrices. exposición del mismo
(2 horas)
Tarea enviada
Trabajo de investigación: manejo de la producción de Ranas con
animales del sector de la provincia de los Ríos
( 2
horas)
Trabajo colaborativo
Orientar tercer grupo
manejo de la producción de Ranas con animales de la provincia de los Ríos y
sectores aledaños
Trabajo práctico
Entregar trabajo de
investigación relacionado con Manejo de la producción de Ranas. exposición del mismo
(1
hora)
|
|
2
1
1
|
Actividades en el Aula:
Trabajo
práctico
Estudiante: entregar trabajo de investigación relacionado con lombrices. exposición del mismo
(2 horas)
Tarea enviada
Estudiar unidad III-B
( 2
horas)
Trabajo colaborativo
Orientar a estudiantes
sobre la unidad III
Prueba práctica
III
Evaluación parcial de la Unidad III-B
(1
hora)
ENTREGA DE SEGUNDO CORTE
EVALUATIVO
|
8.
HORARIO DE CLASE/LABORATORIO:
|
HORAS PRESENCIALES
|
TOTAL HORAS
SEMANALES
|
||
H/Teóricas
|
H/Prácticas
|
H/trabajo colaborativo
|
||
23
|
25
|
16
|
4
|
|
9. CONTRIBUCIÓN
DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL:
La
asignatura permitirá al estudiante conocer y relacionarse con el ejercicio
profesional que desempeñan los ingenieros zootecnistas y adiestrarse en el
manejo general de la producción de especies de importancia zootécnica.
|
10. METODOLOGIA
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE ( REFERENCIAL)
·
El estudiante deberá
preparar el tema previamente a su asistencia a clases.
·
Consultas puntuales
podrán ser realizadas al profesor mediante el uso del correo institucional.
·
El estudiante deberá
realizar trabajo independiente relacionado a los contenidos de la unidad de
aprendizaje.
·
El profesor actuará como
facilitador, es obligatoriedad del estudiante traer preparado los temas
correspondientes a la sesión de trabajo de forma que se pueda establecer
intercambio de opciones sobre los temas a tratar.
·
La cuota de
participación de los estudiantes será evaluado de acuerdo a la calidad de los
aportes que realicen en la discusión de clase
11.
CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO ÉTICO
Los estudiantes del curso se
comprometen a:
·
Ser
puntuales
·
Toda
falta de honradez en la elaboración de las tareas a realizar, la invalidará.
·
Respeto docente – estudiante
·
El
aula se mantendrá limpia y ordenada.
·
Los
trabajos se debe evidenciar la bibliografía
·
La
poca colaboración de los integrantes de los grupos de trabajo debe ser
reportado
·
Los
trabajos, evaluaciones no pueden sufrir postergaciones
12.
EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE
APRENDIZAJE:
Tipo
Evaluaciones
|
Primer
Corte Evaluativo
|
Segundo
Corte Evaluativo
|
Total
|
|
Evaluaciones
Frecuentes
|
PARTICIPACIÓN EN CLASE
|
10
|
10
|
30%
|
LECCIONES
|
5
|
5
|
||
DEBERES
|
10
|
10
|
||
ACTITUDES Y VALORES
|
5
|
5
|
||
Evaluaciones
Parciales
|
PRUEBAS PARCIALES
|
20
|
20
|
30%
|
INFORMES
|
5
|
5
|
||
ACTITUDES Y VALORES
|
5
|
5
|
||
Examen
Final
|
40%
|
|||
Calificación Final
|
100%
|
13. RECURSOS
Y FACILIDADES
·
Computador con Acceso a Internet
·
Textos,
Revistas especializadas y boletines Técnicos
·
Taller
de cárnico con sus respectivo equipo y herramientas
·
El
aula y sus Elementos
|
14. RESPONSABLE
DE LA ELABORACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Y FECHA DE ELABORACIÓN:
Responsable(s)
de la elaboración :
|
Ing. Franklin Rodrigo Peláez Mendoza
|
Fecha de
elaboración:
|
12 de Mayo 2014
|
ING.
JENNY TORRES NAVARRETE
|
ING.
FRANKLIN PELAEZ MENDOZA
|
COORDINADOR CARRERA ZOOTECNIA
|
DOCENTE TECNOLOGIA DE LA CARNE
|
Revisado por estudiante por Eduardo Samaniego muy interesante
ResponderEliminarmuy buena información, Orlando Ronquillo
ResponderEliminarRevisado Ingeniero Pelaez!!! Muy interesante informacion empleada
ResponderEliminarmuy buena informacion ing. es necesario que cada uno de nosotros sepa sobre aquello (y)
ResponderEliminarEn lo personal pienso y se que en su mayoria se esta cumpliendo con lo que esta establecido en el silabo, naturalmente no en todo se puede llegar a la perfección, asi que hay que mejorar solo en pequeñas cosas.
ResponderEliminarIng. Peláez sepa ud que clase a clase nos imparte sus conocimientos con veracidad y siendo imparcial con cada uno de nosotros.. sobre el silabo pienso que esta haciendo las cosas bien y busca la forma de que todos nosotros cumplamos y sernos responsables.. Saludos by. Carla Aspiazu
ResponderEliminarinteresante informacion ingeniero pienso que es necesario seguir aplicando estos temas los cuales nos benefician a nosotros los estudiantes a tener una mejor preparacion
ResponderEliminarinteresante informacion ingeniero
ResponderEliminarMuy completa la Info. Ingeniero interesante
ResponderEliminarIngeniero interesante el silabo
ResponderEliminarIng. Pelaez .. muy buena información ... ya que eso nos ayuda a obtener mas conocimientos en nuestra carrera :)
ResponderEliminarMuy buena información Ing. :D
ResponderEliminarExcelente información ING
ResponderEliminarBuena información ayuda mucho
ResponderEliminargracias ingeniero x el sibalo �� me ayuda mucho
ResponderEliminarExcelente informacion ing nos sirve de mucha ayuda
ResponderEliminarBuena Informacion Ing.
ResponderEliminarLa verdad es de mucha ayuda en la formación de nuestra carrera pero si fuera mejor más horas practicas ya que así se puede reconocer mejor las razas y líneas de las especies de animales de granjas ya que en internet no siempre es correcta la información
ResponderEliminaresta muy bien estructurado el silabo respecto como esta organizado el tiempo y los temas que vamos haber.
ResponderEliminarmuy completo ing. gracias
ResponderEliminarFelicidades por hacer las cosas como se deben de hacer esta muy bien estructurado el silabo Ing. Pelaez gracias por compartir todos sus conocimientos.... CON NOSOTROS
ResponderEliminarIng. Pelaez lo felicito esta haciendo un buen trabajo.... gracias Ing.
ResponderEliminargracias Ing. buena informacion
ResponderEliminarBuena informacion ing.
ResponderEliminarMuy buena su informacion Ing. Pelaez
ResponderEliminarExcelente material Ing.
ResponderEliminar